Review: MicroSD Extreme Pro SanDisk y Experiencia

Desde el día número uno que llevo sacando fotos, las tarjetas de memoria son el segundo elemento que más me han acompañado, y es por ello que me es importante su calidad de construcción, resistencia a los elementos y funcionalidad. SanDisk ha sido con la marca que he trabajado todos estos años sin darme problemas, hasta hace poco, que una de mis tarjetas murió repentinamente. Dado este suceso, he querido compartirles mi experiencia con estas tarjetas, y el servicio post venta de la marca.

Cuento actualmente con dos tipos de tarjeta, CF (CompactFlash) y MicroSD (Micro SecureDigital). Las primeras hasta ahora no me han dado problema alguno (toco madera para que sigan así), siendo que son las que más uso, dado que están en la cámara 99% del tiempo, almacenando las imágenes que les presento regularmente. El segundo tipo de tarjetas, que son de adquisición reciente (las compré este año), han presentado la misma calidad que las primeras, pero lamentablemente después de un par de meses una murió de manera inesperada. Una pena, pero estas cosas suelen suceder. Si buscan en internet podrán encontrarse con varios casos, incluso peores que el mío, ya que no fue mientras estaba trabajando.

Estas tarjetas con una velocidad de 90MB/s de escritura y 95MB/s de lectura, son ideales para grabar con la GoPro, sobre todo a 4K. Están hechas para soportar las condiciones más extremas, como ser sumergidas en agua, golpeadas, puestas a temperaturas muy altas o muy bajas, e incluso ser pasadas por rayos X. Como dice su slogan "Hechas para sobrevivir, incluso si tu cámara/equipo no lo hace".

No me tomen a mal, no estoy tratando de venderles las tarjetas, pero ya van tantos años con ellas, que mi confianza la deposito al 100% en la marca. 

Ahora, pasando quizás al tema de interés, la muerte de una de las tarjetas y mi experiencia con el servicio de post venta de SanDisk.

Hace mas o menos un mes, una de mis tarjetas MicroSD murió repentinamente. El motivo, totalmente desconocido. Volviendo un fin de semana de trabajo, saqué la tarjeta de la cámara, transferí todos mis archivos al computador, le hice el formateo correspondiente, y volví a colocarla en la cámara. No la utilicé por un día, y al volver a prender la cámara me indica "NO SD". Luego de un par de pruebas, llegué a la conclusión que fue la tarjeta quién falló, y no la cámara.

Un tanto decepcionado por esto, decidí ponerme en contacto con Servicio al cliente de SanDisk para ver si se podía hacer algo, arreglar o en caso de ser posible, reemplazar la tarjeta. Para mi sorpresa, después de varios mails para allá y para acá, probando en distintos computadores, cámaras y adaptadores, en SanDisk concluyeron lo mismo que yo, que la tarjeta sufrió muerte súbita. Por suerte, estas tarjetas cuentan con garantía de por vida. 

Finalmente, tengo que agradecer a SanDisk por su muy buena atención y productos de calidad, ya que gracias a la resolución a la que se llegó, me reemplazaron la tarjeta mala por una nueva del mismo modelo y capacidad, quedando así como un cliente feliz y contento con la marca.

A continuación, podrán encontrar un video donde explico lo escrito más arriba, además de un par de videos de prueba que hice en 4K y 1080p a distintos fps.