2022
 

¿Cómo partir? ¿Por dónde partir?

Cliché o no, y con una serie de sensaciones mezcladas al hacer la capitulación de este año, creo que las palabras que pueden resumir mi año son dos, agradecimiento y aprendizaje, y mucho de ambas.

La vida es, así de simple, simplemente es, y dependiendo de cómo te pilla, te puede subir como te puede bajar, y las cosas fueron como fueron en el momento que fueron. No hay nada que se pueda hacer para cambiarlas, pero si para replanteartelas, abrir la mente, y mirar con optimismo el futuro, aunque la realidad sea otra.

“A porrasos se aprende” dicen, que en mi experiencia no deja de ser verdad. Y aunque uno haga el esfuerzo de hacer bien las cosas, perfecto no se es, ni se sostiene la verdad absoluta, por lo cual la vida, y las vidas que la componen, con sus propias experiencias, a veces te dejan sentado en el piso.

Lo que a su vez, te abre oportunidades que antes no habías visto, o que habías ignorado. Uno es dinámico al igual que la vida, las herramientas de ayer, no necesariamente son las adecuadas para hoy, ni puede que las de hoy para mañana, es una balanza en constante reajuste.

Por esta misma razón doy las gracias, porque he aprendido, y un montón. Me doy cuenta de muchas cosas sobre mi mismo, que hoy acepto, y valoro, les doy las gracias, y dejo que sean parte de mi pasado, pero eligiendo cuales son las que me sirven hoy, y en el interminable mañana.

Creo, que cerrar los ojos, y virar la atención hacia adentro, aceptarse uno mismo tal y como es, con lo bueno y lo malo, nos ayuda a resolver muchos problemas para con nosotros, y el resto. Es un desafío, a veces no agradable, pero con un resultado creo que esperanzador. La decisión, es propia.

 
¿Y el resto?
 

Hace unos meses escrbí esta “Carta al Director” que finalmente, no envié, ¿las razones? Miedo, prejuicio propio, y otras tantas justificaciones que uno se hace, pero hoy en día pienso, “fuck it”, al más estilo de Nike “Just do it”, ¿qué es lo peor que podría pasar? No recibir feedback. Uy que terrible.

En fin, la carta la envié hoy al diario, así que dependiendo del resultado, acá ustedes tendrían la exclusividad o primicia.

“Señor Director,

Junio fue el mes de la diversidad, y hoy me hago una serie de reflexiones sobre la inclusión, para aquellos que creo casi invisibles, aquellos que tenemos “micro discapacidades”, pequeñas, casi imperceptibles para el resto, pero con nosotros para toda la vida.

En junio se habla de inclusión, mayoritariamente sexual, pero ¿y el resto?

¿Por qué se acepta la mercantilización de un movimiento con los colores del arcoíris, ganando millones de dólares, pero yo pierdo la garantía de mi calzado si los modifico a mis necesidades? Porque el fabricante “no puede” hacer la modificación, y no hablo de Nike, sino de productores nacionales.

Hasta la fecha nunca he ocupado “la carta” de discriminación, y no tengo intenciones de hacerlo porque nunca me he sentido así, pero estas pequeñeces que hoy en día logro ver me hacen cuestionar si soy o no discriminado.

Felipe Gálvez Engels

Un ciudadano con problemas como el resto”

¡Un abrazo y gracias!

 
Homo Holisticus
 

“Homo Holisticus”, es un término que se me cruzó por la cabeza hace unos meses, y el cual claramento busqué en internet…


Ante mi sorpresa y asombro, hasta el día de hoy (porque obviamente he vuelto a buscar mientras escribo), casi no existe. Hay un blog en Alemán, un párrafo en Facebook en Lituano, y un artículo de 11 páginas del 2006 sobre Ecodinámica de B.C. Patten (que aún no leo).

Paradójicamente, hace unos días leyendo un libro sobre “Shirin-yoku”, o “bañarse en la atmósfera del bosque”, me encuentro con el término traducido del idioma original al español como: “Hombres Holísticos”. Y es ahora, cuándo me causa intriga, y comienzo a conectar puntos.

Holos, proviene del griego, y significa entero, todo, con su raíz en la palabra Solo del Indo-Europeo, con como significado entero, sólido. Con esto creo que queda claro qué significa, ES el todo, se refiere a un elemento completo, o como leí en una publicidad de un pisco hace unos días, “redondo”.

Quedé enganchado con lo Holístico, durante el primer año de Estudio Henua, mientras estudiaba, y valga la redundancia, el Manejo Holístico, un sistema de administración y toma de decisiones con origen en la ganadería, movimiento después acuñado como ganadería regenerativa. Sin desviarme mucho del tema, lo que más me atrajo de esta metodología mientras leía, era su capacidad de adaptarse a todo tipo de condiciones, sin la rigidez que muchas otras tienen, además de abiertamente reconocer que nada está mal persé, sino que es más bien el por qué, cuándo, y cómo se realiza una acción, que determina la razón de utilizar una sobre otra; no olvidando además, de incorporar el factor de error humano, el cual se considera y valora, siempre y cuando se reconozca y recuerde.

Es esta capacidad de apadtarse a cada contexto, porque sí, cada contexto es determinante para si mismo, logra que no haya una sola forma de realizar bien las cosas, o en otras palabras, una decisión en un contexto 1, puede que no sea la indicada para un contexto 2, pero ambos, están insertos en una esfera mayor, lo cual los vuelve interdependientes, por ende, las decisiones que uno u el otro tome, tendrán algún efecto sobre la otra parte, tarde, o temprano.

Luego de esta extremadamente breve explicación, ¿cómo llegamos al Homo Holísticus?

Creo, que al igual que una explicación que leí sobre el metaverso, no es una persona en particular, porque no me sorprendería que ya exista personas con las características que voy a mencionar, pero sino, creo que es un punto de realización en la historia del ser humano, en el cual el grueso de la humanidad reconoce su individualidad como un contexto inicial, pero que a la vez está inserto dentro de uno mayor, de modo que las decisiones particulares inciden sobre el todo (Holos). Y es ahí, cuando se colocan las preguntas comunes sobre la mesa, que cada contexto puede prosperar, haciendo que el todo haga lo mismo a su vez.

Si bien dudo que ya estemos en ese punto, considerando los conflictos actuales a nivel mundial, tengo la esperanza que estos mismos eventos nos den cuenta de la necesidad de considerar algo como la visión del Homo Holisticus, un punto de partida.

Si te interesa seguir conversando este tema, siempre me puedes escribir por el chat abajo a la derecha, o a mi correo en la pestaña “Contacto”.

Un abrazo, y gracias.

 
Balance
 

Hoy, es miércoles 6 de ocubre de 2021, y casi sin percatarme, han pasado dos años desde que escribí la última entrada, y que comencé lo que hoy se está transformando en un proyecto que me llena el corazón, pero definitivamente no los bolsillos jajaja, de momento.

Es difíficil hoy en día darse el tiempo de reflexionar al respecto de los últimos dos años, considerando los cambios drásticos en la forma de vivir a nivel global que se han generado dada la pandemia. Incluso para mi, que por lo que llevo haciendo desde hace años, que era sentarme y pensar, se me ha visto dificultoso realizar, en parte porque dejamos de “compartimentalizar” nuestras vidas. El trabajo ya no está solo en el trabajo, las actividades todavía no están al 100% donde estaban antes, y la casa es donde se funde todo. Quizás soy yo el que está mal, y se coloca límites donde no los hay realmente, pero hay “algo” ahí en el fondo de mi cabeza que me dice que el panorama general que estamos viviendo no está “bien”, y va más allá de la pandemia, o la política.

“Nosotros moldeamos nuestros espacios, como ellos nos moldean a nosotros”, no sé de dónde viene la frase, y hoy en día es algo que suelo decir, principalmente porque en Estudio Henua, el proyecto que mecioné arriba, buscamos eso, moldear espacios que saquen lo mejor de uno, generar espacios que vinculen, regenerar un espacio degradado, sea emocional, social, o ambientalmente hablando. Y hoy en día, el macro espacio en el que vivimos, siento yo, que no nos está propiciando eso que debiese ser, una relación simbiótica entre el ser humano y su paso por la Tierra, es decir, con el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué estamos y hacemos lo que hacemos. Ya que tarde o temprano, queramos lo o no, la “era” del ser humano llegará a su fin, que podría ser mañana, como en un millón de años más, motivo por el cual me pregunto ante lo que veo mayormente, ¿por qué?

Es una relfexión densa y desprolija, que requiere de más, y valga la redundancia, reflexión. Aún así, es algo que puede que no ronde únicamente en mí cabeza queriendo salir, y quizás, a alguien más le haga sentido.

Un abrazo, y gracias.

 
Predicar y Practicar - Parte 2
 

No es viernes, lo sé, pero aún así escribo esto mirando cómo llueve un día domingo. Es bastante inspirador a decir verdad jajaja.

Para responder la pregunta que quedó de la vez pasada: cómo pasamos del dicho al hecho?

La forma que he encontrado yo para esto, es la siguiente (y no mentiré que requiere de reflexión y tiempo, por ende deben darse el trabajo, que es el objetivo de lo que escribo, motivarlos a ser entes pensantes, y no uno más del rebaño):

  1. Primero, hacer una lista de los valores que sean importantes para ustedes, en mi caso, cuidar del medio ambiente.

  2. Segundo, hacer una lista de las ideas que quieren llevar a cabo.

  3. Tercero, hacer un cruce entre las ideas y valores, si algunas ideas o valores quedan sin unir, es porque realmente no tienen tanta importancia como pensábamos, y por ende ya podemos descartar estos puntos.

  4. Cuarto, ordenar estos cruces por importancia, desde la mas importante a la menos importante.

  5. Quinto, esta es creo la parte más importante de todas, y hay que ser lo más conscientes de no descarrilarnos. Después del primer punto, descartar todo, e ir realizando una tarea a la vez. Como son siete días a la semana, es posible trabajar sobre un solo punto sin tener que dejar de lado nuestras responsabilidades. Al ir atacando un punto a la vez, es posible avanzar, que es lo importante, es mantener la constancia, mantener el ritmo, mantener a la vista nuestras metas, y sentir la sensación de “auto-cumplimiento” al completar una tarea. Para después pasar a la siguiente, y así completar nuestra lista.

Claramente como nuestras prioridades, y necesidades, cambian a lo largo del tiempo, una vez completada una tarea recomiendo que revisen su lista para ver si las tareas que están en ella aún se alinean con lo que valoran realmente o no. En el caso segundo, es mejor repetir el proceso, y poder mantener el momentum.

Espero que esta manera de lograr “practicar lo que predican” les ayude, no es la única obviamente, mas es la que me sirve y ha tenido resultados. Un abrazo y buen domingo.

 
Predicar y Practicar - Parte 1
 

Como pasas del dicho al hecho?

Esta es la mayor crítica que me podría hacer. Generalmente tengo muchas ideas que quedan solo en eso, o, muchas intenciones que quedan comunicadas y no ejecutadas. Una de estas tantas, es vivir de manera sustentable. Para lo cual, creo que me doy demasiadas vueltas pensando en el cómo (generalmente acá es donde me enredo), y actuando poco. Claramente he hecho un par de cambios a los cuales me he ajustado sin mayores problemas como andar menos en auto, prefiriendo el transporte público (incluso en una ciudad con una infraestructura lejos de ser óptima), reciclando casi todo, y disminuyendo un la cantidad de carnes que como semanalmente. Aún así, el impacto de esto, es realmente mínimo.

Entonces, más allá de mi relativo interés por cuidar nuestro planeta, cómo pasamos del dicho al hecho?

 
Los viernes
 

Y ya se nos pasa otra semana.

He estado reflexionando al cómo manejar mi tiempo durante la semana, y he llegado a la conclusión que por este mes haré un post por semana, principalmente porque creo que fue muy ambicioso de mi parte querer hacerlo todos los días de manera sostenida desde el comienzo, considerando todas las otras cosas que hago jajaja. Lo cual creo que no tiene nada de malo como meta, es más, es motivador para mi, aún así, me tengo que ajustar a mi realidad actual y saber que cuando llego a escribir estas lineas, que por lo general es a las 21.00-22.00 horas aproximadamente, me toma alrededor de media hora a una hora en tener el post listo y corregido. Hay días en que obviamente me demoro mucho menos. Entenderán que hay días en que simplemente no me da.

Lo que me interesa que entiendan de esta notificación, es que no hay una sola forma de hacer las cosas, no hay una fórmula específica para llevar a cabo sus proyectos. Es posible que haya otros blogs que tengan un post diario, es más yo sigo uno, y no porque otros lo hagan de cierta forma, implica que yo deba hacerlo igual. Les recuerdo, uno de mis grandes “problemas” ha sido la inconsistencia en el largo plazo, no una semana, un mes, lo cual es muy fácil. Para mi a contar del 3er-4to mes comienza a ser difícil, por eso prefiero frenar el ritmo que llevaba, y como dice mi entrenador “es mejor la calidad del movimiento, que la cantidad de peso que empujas”. Como ejemplo práctico, les dejo evidencia de uno de los hábitos a los que le hago seguimiento jajaja.

Mis días meditados en el mes de junio.

Mis días meditados en el mes de junio.

 
Libros y prioridades
 

El tiempo pasa más rápido de lo que a uno le gustaría, ya que nuevamente es viernes, y siento como si hubiese sido ayer que escribí la última vez.

En estos momentos, me encuentro en las fases finales de un proyecto, preparando la presentación correspondiente, y esto me ha solicitado dedicación casi exclusiva. Como les he mencionado varias veces, hay que escoger en qué invertir nuestro tiempo, es decir, definimos qué prioritario o de mayor importancia para nosotros, dejando un poco de lado lo que no es urgente, o tiene un grado de importancia menor.

Es un ejercicio interesante de realizar, haces una lista con las 20 cosas que consideras más relevantes en tu vida, y las ordenas según importancia. Luego de hacer esto, tomas las primeras 5 y tachas las restantes. Esas 5 primeras cosas, son a las cuales les debieses dedicar tu tiempo. En caso de que alguna de estas tenga fecha de término, como el proyecto que estoy realizando, puedes agregar el 6to item, y así sigues, si un otro vuelve a terminar, o te das cuenta que los 5 primeros items no son realmente “lo que te llena”, vuelves a ordenar tus prioridades.

Podría surgir la duda: “Pero si tengo que re-ordenar mis prioridades, quiere decir que perdí todo ese tiempo…” En mi opinión no, porque justamente para eso es el ejercicio, probar, y lograr conocerse, aprender a saber qué es lo que realmente queremos de nuestro caminar por la tierra.

A veces me “machaco” el cuesco tratando de traducir pensamientos en palabras, y que estas concuerden con la reflexión que quiero generar, y hoy les quiero dejar una lista de los libros que he leído hasta el momento este año, que me ayudan a observar las cosas desde distintos puntos de vista y que quizás me ayudan a traducir eso que llamamos pensamiento:

  • Esto es Marketing (This is Marketing): Es un libro relativamente corto, escrito por uno de los “gurús” del marketing moderno, Seth Godin, que trata sobre un enfoque completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, difiere completamente del “más y más grande”. Se enfoca en lo que denomina “la mínima audiencia viable”. Lo recomiendo incluso si no están interesados en trabajar con algo relacionado al marketing.

  • De animales a dioses y Homo Deus (Sapiens y Homo Deus): Dos libros escritos por el mismo autor, Yuval Noha Harari. En mi opinión, entregan una visión muy certera para lo que es el mundo hoy en día. Hacen un análisis de la historia del ser humano, del cómo y por qué llegamos a ser quienes somos. Entregan una visión de cuál debiese ser nuestro foco para subsistir en el futuro.

  • So Good They Can’t Ignore You (No he encontrado una versión traducida): Del autor Cal Newport, la idea principal del libro es demostrar cómo la experiencia en un cierto dominio, puede ganarle a la pasión. Se opone de cierta forma al clásico consejo de “sigue tu pasión y lograrás lo que sea”.

  • Influence (Al parecer tampoco existe una traducción): Del doctor en psicología Robert Cialdini, el libro habla de lo automática que tiende a ser la mente humana, mucho más de lo que creemos. Esto, para quienes saben cómo utilizar esta herramienta a su ventaja puede ser muy provechoso, por ende, Cialdini en un intento por que seamos conscientes de estas “trampas” ofrece algunas alternativas de como evitar caer en ellas.

  • El milagro del mindfulness: Recién comencé este libro de Thich Naht Hanh, esto no me permite ofrecerles un resumen en base a las ideas que recojo normalmente. Aun así, en las pocas páginas que llevo, es particularmente cautivador el pensamiento. En mi caso, en la primera página ya me tenía reflexionando sobre mi propio comportamiento.

 
Ayuda Inesperada
 

Existe un cierto roce a realizar trabajo que requiere de concentración, y eso ha sido uno de los elementos que me ha privado este último tiempo de realizar el trabajo que quiero, sin mencionar el desequilibrio que ha tenido mi rutina últimamente, sobre todo por las pocas horas de sueño, eso me ha obligado a hacer un re-ajuste al cual me estoy ajustando jajaja.

Volviendo al tema, ayer, dentro de la dificultad que me tomó comenzar a realizar uno de mis videos, al terminar de grabar, me encontré con un mensaje en mi instagram, era una consulta, una persona que había visto de mis videos anteriores, y me estaba pidiendo consejos sobre cómo abordar un escenario en el que estoy familiarizado, la natación.

Más allá de ayudarlo, me sirvió para volver a colocar las cosas en perspectiva, y saber por qué hago esto, por qué hago un esfuerzo extra día a día para traer contenido que quiero que sea de utilidad y en español latino jajaja.

Quiero compartir lo que sé, y lo que voy aprendiendo con ustedes.

Así que gracias, gracias, gracias, y gracias por llegar en el momento indicado, es un pequeño indicador que vamos por el camino correcto.

Gracias

 
En la oscuridad
 

Hay un lugar para todos, algunos quizás se lo topen, y otros quizás tengan suerte y le puedan hacer el quite. Aún así, ese lugar está.

Es un espacio en donde la salida no parece evidente, cualquier opción frente a uno, no parece ser la correcta. Es como navegar por una caverna a oscuras.

Ante un escenario así, las alternativas no parecen muy alentadoras, y es difícil saber si vale la pena seguir adelante. Lo único que sé, es que al estar en una situación similar, hay que poner mayor atención a nuestros sentidos, cuando los ojos nos pueden engañar, hay que dejar al olfato, el tacto, el oído hacer lo suyo. Oler lo que da la sensación de ser aire fresco. Tantear con las manos el suelo, y ver si es lo suficientemente firme para seguir pisando por ese lado. Y, oír esas corrientes de viento, sentirlas al pasar cerca de tu oreja, puede que te guíen por el camino correcto.

Es un momento en el que hay que aceptar los miedos, incorporarlos, y hacerlos parte del proyecto.

 
Mejoras (Esto es un aviso)
 

Interrumpo la programación habitual con el siguiente aviso.

Estoy constantemente pensando en cómo mejorar la calidad de mi trabajo. Y una parte de esta mejora, es la comunicación con ustedes, amigos, conocidos, familiares, clientes, aliens, la gente lagarto, entre otros.

Por eso, ahora existe la posibilidad que se comuniquen directamente conmigo, a través de un chat que se encuentra en la esquina inferior derecha de la página.

Ante cualquier duda, me escriben! ;)

 
Límites
 

En base a un trabajo que estoy haciendo, y de las cosas que converso con quienes trabajo, me doy cuenta que la formación forja el pensamiento, sobre todo, los límites de este y los de la imaginación.

Y ahora, creo comenzar a entender las palabras de mi viejo: “La mejor herencia que te podemos hacer con tu madre, es una buena educación.”

Nunca antes había sentido ansiedad por querer estudiar, aprender y mejorar.

Les digo esto, porque ante cualquier límite que vemos, generalmente es una muralla es auto impuesta, y la única forma de lograr ese “imposible”, es escalando esa muralla para ver qué es lo que hay detrás.

 
Despacito, sí, como la canción
 

Generalmente, las cosas que me gustaría aplicar diariamente en mi vida, como leer, meditar, hacer deporte, entre otros, entran y sale de mi día a día. En otras palabras, las hago por un tiempo, luego las dejo de hacer, y al tiempo vuelven y se van nuevamente. Así ha sido la vida de bastantes nuevos hábitos. Claramente, aquellos que he probado y no me resultan, los dejo de hacer, porque por el momento no tienen un objetivo claro en su beneficio a futuro, además de que tengo una lista bastante completa de cosas que me gustaría incorporar en mi vida.

Una forma de crear estos hábitos, ha sido abordarlos uno por uno, hasta que se vuelvan eso, un hábito, del que cuesta optar por salir.

Aun así, mi “problema” más grande, como saben, ha sido la consistencia. Para lo cual, mi solución ha sido llevar registro de mis actividades día a día, y medir después de un mes mi rendimiento de cumplimiento. Obviamente es algo MUY simple de hacer, sino, no lo haría.

En función de mis resultados, y de la importancia que le otorgo a lo que estoy trabajando por incorporar en mi vida, veo si le doy más tiempo, es suficiente como para comenzar con otro hábito manteniendo este recién trabajado, o lo descarto/aplazo.

Espero que la foto a continuación, les dé una idea de cómo incorporar hábitos despacito.

Actualmente ya no uso este sistema, y ocupo otro que me permite llevar registro de varios hábitos a la vez. Si estás interesado en saber cuál es, escríbeme.

Actualmente ya no uso este sistema, y ocupo otro que me permite llevar registro de varios hábitos a la vez. Si estás interesado en saber cuál es, escríbeme.

 
Opta por salir, no entrar
 

Cuando tienes un compromiso, la tendencia es a cumplirlo. Y debiese pasar lo mismo con las metas que uno se coloca, lo cual muchas veces no pasa. He escuchado bastantes veces el “me gustaría hacer X”, el “quisiera poder Y”, y las he dicho yo mismo, quedando esos quieros y gustarías solo en palabras.

Para evitar que queden en como ideas en el aire, hay que tratarlos como algo en progreso, que tiene una fecha de comienzo y de término. Esto evita que se tenga que combatir la puesta de marcha inicial, es algo que se tiene que hacer.

Ya avanzados, se puede ir analizando sobre el progreso de estas ideas que tenemos puestas en marcha, y podemos a veces optar por una salida, una pausa, un descanso, que no significa dejar la idea de lado, sino dado al avance, poder darse el lujo de revisar la idea un poco más adelante.

Este análisis, lo hago en base a una discusión entre Tim Ferris y Ramit Sethi. Si quieren ver la entrevista, hagan click aquí.

 
Considera los posibles resultados
 

Toda decisión que se toma tiene repercusiones, favorables o no.

Cada elección que tomamos, nos pone sobre un camino en particular, siendo a veces, difícil hacer marcha atrás.

Las decisiones que alguien antes tomó, quizás no deje ver sus resultados hasta pasado mucho tiempo, y seamos nosotros quienes “descubramos” los resultados de algo que llevaba en ejecución desde hace quién sabe cuánto.

No solo consideremos nuestras metas, también consideremos cuales pueden llegar a ser los resultados de estas y como tocan al resto.

 
Crea recordatorios
 

Los humanos, tendemos a ser seres olvidadizos, recordamos solo cosas que nos marcan, sean buenas o malas, y el resto, si no es de vital importancia suele ser guardado en una carpeta de “Archivos Temporales”, a la cual de vez en cuando accedemos.

El problema con esta carpeta, es que tiende a mezclar cosas y no necesariamente mostrar las cosas como fueron, o como debiesen ser si estábamos planeando algo a futuro.

Es recomendable crear accesos directos a estas cosas que sabemos que vamos a volver a revisar en algún momento dado.

Ayuda a no perderse, y a re-dirigir la mirada si es que nos estábamos desviando.

 
Transparencia ante todo
 

Estaba pensando cuales son los valores que me gustaría transmitir a lo largo de estas notas, y también a través de mi canal de youtube, que está orientado sobre todo a la fotografía.

Uno de los tantos que me gustaría promover desde el comienzo, es la transparencia. A mi parecer, la claridad en la comunicación es de suma importancia para que todos nos entendamos, y esto se facilita mostrando la mejor calidad de información posible, en este caso el tráfico de visitas de este mes.

Claramente, no tengo ingresos dado ser el primer mes de vida de este blog (se los mostraría), sin mencionar que no tengo anuncios en mi página, ante lo cual no tengo intenciones de colocar, ya que permitiría que entre el ruido que tanto queremos eliminar, sería contradictorio de mi parte.

Les doy las gracias a todos quienes me han acompañado este mes, sin ustedes no tendría sentido volcar mis reflexiones de forma online. Nuevamente, muchas gracias y que tengan un día excelente!

Tráfico Mayo 2019 - Gracias a todos!

Tráfico Mayo 2019 - Gracias a todos!

 
El "multitasking" está sobrevalorado
 

No es para justificar que ayer no subí nada, sin embargo, es difícil hacer varias cosas bien, y que te dé el tiempo para todo.

Ante esta premisa, siento que el “multitasking” está sobrevalorado. Lo más probable, es que no sea la primera vez que hayan escuchado esto (leído en este caso).

Se presenta esta idea, como una habilidad totalmente necesaria para el día a día, que con esta se pueden lograr muchas más cosas que el resto, y que vamos a ser mejores si logramos ser “multitaskers”. Entiéndase la idea del “multitasking”, como hacer varias cosas al mismo tiempo, no el saber hacer varias cosas.

Entonces, cómo logramos cumplir con lo que se nos pide, o que esperamos de nosotros mismos? Simple, divide y avanza.

Suena muy obvio, y honestamente, lo es. En mi caso personal, para evitar caer en la trampa del “multitasking”, y aún así poder dividir mi tiempo entre todas las cosas que son importantes para mí, cree mi “horario ideal” en el cual hay bloques reservados para todo: familia, deporte, trabajo, escribir en el blog, etc. Muy bonito no?

Me dirán, “suena bacán Felipe, que bien por tí, pero tengo que entregar un informe mañana, tengo que cuidar a mis hijos, y básicamente se me cae la vida encima, no puedo hacer todo lo que dices”.

Bueno, ahí entra lo que les hablé hace un tiempo, hay que prever lo imprevisible, y tener claras cuales son nuestras prioridades, evitando las distracciones, de forma a poder darles el tiempo que corresponde. Claramente, también sé que hay veces que no es posible cumplir con lo propuesto y no queda más que entregarse, pero esto, no puede ser la base si queremos lograr más.

Si quisieran saber más de cómo ordeno mis tiempos, y que hago para cumplirlos escríbanme, feliz lo ayudaré.

Que tengan buena semana!

 
Sacúdete el polvo
 

A veces es complicado concentrarse, como me tocó esta semana. Fue todo un desafío en si lograr retomar la rutina post viaje.

Hay ocasiones en que la vida se nos pone por delante, y no queda otra que dejarse llevar porque no hay nada más que hacer, sin embargo, una vez que las aguas se calman viene la parte importante. Lo que hacemos después de ese remezón dice mucho de nosotros, y lo que queremos realmente lograr.

Por eso, acepta que terminaste enterrado en la arena post vacaciones, sacúdete el polvo, y vuelve.